@ -922,165 +922,48 @@ No te olvides de compilar también el //Project Generator//.
===== Python =====
===== Python =====
De partida tenemos instalado dos versiones: //python// y //python3//
De partida tenemos instalado dos versiones: //python2// y //python3//
<code>
Parece que Linux Mint no viene con nigún python por defecto. Si invocamos el comando ''%%python%%'' el sistema nos indicará que no existe.
python -V
Python 2.7.12
python3 -V
Para escoger un python por defecto tenemos dos paquetes que podemos instalar: ''%%python-is-python2%%'' y ''%%python-is-python3%%''
Python 3.5.2
</code>
==== Paquetes de desarrollo ====
Para que no haya problemas a la hora de instalar paquetes en el futuro conviene que instalemos los paquetes de desarrollo:
En principio yo no quería instalar ninguno para averigüar que paquetes no funcionaban, pero la instalación de VirtualBox hizo que se instalara automáticamente el paquete ''%%python-is-python2%%''.
//virtualenv// es una herramienta imprescindible en Python, pero da un poco de trabajo, así que se han desarrollado algunos frontends para simplificar su uso, para //bash// y //zsh// usaremos //virtualenvwrapper//, y para //fish// el //virtualfish//. Como veremos son todos muy parecidos.
==== Paquetes de python instalados ====
Instalamos el virtualwrapper:
Son los que ya comentamos en la sección de instalación de zsh, como ya dijimos conviene que instalemos los paquetes de desarrollo:
<code>
sudo apt install virtualenvwrapper -y
</code>
Para usar //virtualenvwrapper// tenemos que hacer:
O añadir esa linea a nuestros ficheros //.bashrc// y/o //.zshrc//
Ademas añadimos las siguientes lineas al fichero ''%%~/.profile%%'':
Definimos la variable de entorno //WORKON_HOME// para que apunte al directorio por defecto, ''%%~/.local/share/virtualenvs%%''. En ese directorio es donde se guardarán nuestros entornos virtuales.
En el fichero ''%%.profile%%'' añadimos:
<code>
<code>
# WORKON_HOME for virtualenvwrapper
# WORKON_HOME for virtualenvwrapper
if [ -d "$HOME/.local/share/virtualenvs" ] ; then
if [ -d "$HOME/.virtualenvs" ] ; then
WORKON_HOME="$HOME/.local/share/virtualenvs"
WORKON_HOME="$HOME/.virtualenvs"
fi
fi
</code>
</code>
[[http://virtualenvwrapper.readthedocs.io/en/latest/command_ref.html|Aquí]] tenemos la referencia de comandos de //virtualenvwrapper//
[[https://virtualenvwrapper.readthedocs.io/en/latest/command_ref.html|Aquí]] tenemos la referencia de comandos de //virtualenvwrapper//.
Por último, si queremos tener utilidades parecidas en nuestro //fish shell// instalamos //virtualfish//:
<code>
sudo pip install virtualfish
</code>
[[http://virtualfish.readthedocs.io/en/latest/index.html|Aquí]] tenemos la documentación de //virtualfish// y la descripción de todos los comandos y plugins disponibles.
==== pipenv ====
No lo he instalado, pero en caso de instalación mejor lo instalamos a nivel de usuario con:
<code>
pip install --user pipenv
</code>
==== Instalación del Python 3.8 (última disponible) ====
En cuanto activemos //elpy// tendremos autocompletado del código y errores sintácticos. Merece la pena leerse toda la [[https://elpy.readthedocs.io/en/latest/|documentación]]
=== Flycheck ===
Para tener análisis sintáctico en tiempo real mientras estamos programando:
''pip'' es un gestor de paquetes para '''Python''' que facilita la instalación de librerías y utilidades.
Para poder usar los entornos virtuales instalaremos también ''virtualenv''.
Instalamos los dos desde aptitude:
En principio yo no quería instalar ninguno para averigüar que paquetes no funcionaban, pero la instalación de VirtualBox hizo que se instalara automáticamente el paquete <code>python-is-python2</code>.
''virtualenv'' es una herramienta imprescindible en Python, pero da un poco de trabajo, así que se han desarrollado algunos frontends para simplificar su uso, para ''bash'' y ''zsh'' usaremos ''virtualenvwrapper'', y para ''fish'' el ''virtualfish''. Como veremos son todos muy parecidos.
O añadir esa linea a nuestros ficheros ''.bashrc'' y/o ''.zshrc''
Definimos la variable de entorno ''WORKON_HOME'' para que apunte al directorio por defecto, <code>~/.local/share/virtualenvs</code>. En ese directorio es donde se guardarán nuestros entornos virtuales.
Son los que ya comentamos en la sección de instalación de zsh, como ya dijimos conviene que instalemos los paquetes de desarrollo:
[http://virtualfish.readthedocs.io/en/latest/index.html Aquí] tenemos la documentación de ''virtualfish'' y la descripción de todos los comandos y plugins disponibles.
=== pipenv ===
No lo he instalado, pero en caso de instalación mejor lo instalamos a nivel de usuario con:
En cuanto activemos ''elpy'' tendremos autocompletado del código y errores sintácticos. Merece la pena leerse toda la [https://elpy.readthedocs.io/en/latest/ documentación]
==== Flycheck ====
Para tener análisis sintáctico en tiempo real mientras estamos programando: