Instalado fichero ''%%.deb%%'' desde la página web: [[https://github.com/gohugoio/hugo|hugo github]]
====== Desarrollo hardware ======
====== Desarrollo hardware ======
===== Arduino IDE =====
===== Arduino IDE =====
@ -1598,11 +1604,28 @@ Además también incluye un script (''%%arduino-linux-setup.sh%%'') para crear l
No tengo claro lo de desinstalar el driver así que comentamos la sección que borra el //modemmanager// del fichero ''%%arduino-linux-setup.sh%%'' y lo ejecutamos para que instale el resto.
No tengo claro lo de desinstalar el driver así que comentamos la sección que borra el //modemmanager// del fichero ''%%arduino-linux-setup.sh%%'' y lo ejecutamos para que instale el resto.
Yo añado el fichero 99-arduino.rules que se encarga de inhibir el modemmanager para que no capture al CircuitPlayground Express:
<code bash>
# for arduino brand, stop ModemManager grabbing port
Después de añadir ficheros de reglas podemos recargar las reglas ejecutando:
''%%udevadm control --reload-rules && udevadm trigger%%''
Tenemos que crear los ficheros ''%%.desktop%%''.
Tenemos que crear los ficheros ''%%.desktop%%''.
==== Arduino IDE 2 ====
Descargamos el fichero //appmimage// de la página de Arduino y creamos el fichero ''%%.desktop%%''.
==== Añadir soporte para Feather M0 ====
==== Añadir soporte para Feather M0 ====
Arrancamos el IDE Arduino y en la opción de //Preferences::Aditional Boar Managers URLs// añadimos la dirección ''%%https://adafruit.github.io/arduino-board-index/package_adafruit_index.json%%'', si tenemos otras URL, simplemente añadimos esta separada por una coma.
Arrancamos el IDE Arduino y en la opción de //Preferences::Aditional Board Managers URLs// añadimos la dirección ''%%https://adafruit.github.io/arduino-board-index/package_adafruit_index.json%%'', si tenemos otras URL, simplemente añadimos esta separada por una coma.
Ahora desde el //Board Manager// instalamos:
Ahora desde el //Board Manager// instalamos:
@ -1617,8 +1640,19 @@ Bastaría con instalar //Arduino SAMD Boards//
Tenemos varias URL posibles para configurar en las preferencias del IDE Arduino:
Tenemos varias URL posibles para configurar en las preferencias del IDE Arduino:
* http://dan.drown.org/stm32duino/package_STM32duino_index.json (recomendada por Tutoelectro)
* https://github.com/stm32duino/BoardManagerFiles/raw/main/package_stmicroelectronics_index.json (esta deber ser la oficial)
* https://github.com/stm32duino/BoardManagerFiles/raw/master/STM32/package_stm_index.json (parece la oficial)
Pero la oficial no da soporte para usar el //st-link//, necesitamos añadir alguna más.
* http://dan.drown.org/stm32duino/package_STM32duino_index.json (recomendada por Tutoelectro, nos da soporte para el st-link)
----
**NOTA**: Hasta donde yo se la de arriba es la única URL que permite usar el st-link
----
He optado por añadir los dos ficheros json al IDE, la oficial tiene buena pinta pero parece que no soporta st-link. Con la otra podremos usarlo sin problemas.
He optado por añadir los dos ficheros json al IDE, la oficial tiene buena pinta pero parece que no soporta st-link. Con la otra podremos usarlo sin problemas.
@ -1632,8 +1666,8 @@ Lo probamos con el //Blink// y funciona perfectamente con las opciones de la [[#
* http://arduino.esp8266.com/stable/package_esp8266com_index.json (soporte para ESP8266)
Añadimos la librería:
Añadimos la librería:
@ -1680,16 +1714,24 @@ El programa queda correctamente instalado en ///opt// y arranca correctamente, h
Nos bajamos el instalador genérico. Tendremos que:
Nos bajamos el instalador genérico. Tendremos que:
* aceptar un montón de acuerdos de licencias
* aceptar un montón de acuerdos de licencias
* indicarle un directorio de instalación (en mi caso `~/apps/st/st/stm32cubeide_1.4.0)
* indicarle un directorio de instalación (en mi caso ''%%~/apps/st/st/stm32cubeide_1.4.0%%'')
* darle la password de root para instalar ficheros de udev, concretamente:
* darle la password de root para instalar ficheros de udev, concretamente:
* udev/rules.d/49-stlinkv1.rules
* ''%%udev/rules.d/49-stlinkv1.rules%%''
* udev/rules.d/49-stlinkv2-1.rules
* ''%%udev/rules.d/49-stlinkv2-1.rules%%''
* udev/rules.d/49-stlinkv2.rules
* ''%%udev/rules.d/49-stlinkv2.rules%%''
* udev/rules.d/49-stlinkv3.rules
* ''%%udev/rules.d/49-stlinkv3.rules%%''
* udev/rules.d/99-jlink.rules
* ''%%udev/rules.d/99-jlink.rules%%''
===== esp-idf =====
===== esp-idf =====
----
**MUY IMPORTANTE** es más fácil instalar el esp-idf a través de //Platformio// pero dejo las instrucciones de instalación que usé en su dia como referencia.
----
Instalamos las dependencias (cmake ya lo tenemos instalado)
Instalamos las dependencias (cmake ya lo tenemos instalado)
@ -1890,23 +1932,6 @@ echo 'deb https://paulcarroty.gitlab.io/vscodium-deb-rpm-repo/debs/ vscodium mai
sudo apt update && sudo apt install codium
sudo apt update && sudo apt install codium
</code>
</code>
==== Editor Atom ====
----
//NOTA//: Parece que antes recomendaban instalar Atom para disponer del Platformio CLI, ahora en cambio recomiendan VS Code.
sudo sh -c 'echo "deb [arch=amd64] https://packagecloud.io/AtomEditor/atom/any/ any main" > /etc/apt/sources.list.d/atom.list'
sudo apt update
sudo apt install atom
</code>
===== RepRap =====
===== RepRap =====
==== OpenScad ====
==== OpenScad ====
@ -1915,7 +1940,7 @@ El OpenSCAD está disponible en los orígenes de software, así que ''%%sudo apt
==== Slic3r ====
==== Slic3r ====
Descargamos la estable desde la [[https://dl.slic3r.org|página web]] y como de costumbre descomprimimos en ''%%~/apps%%'' y creamos un lanzador con //MenuLibre//
Descargamos la estable desde la [[https://slic3r.org|página web]] y como de costumbre descomprimimos en ''%%~/apps%%'' y creamos un lanzador con //MenuLibre//
==== Slic3r Prusa Edition ====
==== Slic3r Prusa Edition ====
@ -2167,7 +2192,7 @@ Igual que el //MyPaint// descargamos desde [[http://al.chemy.org|la página web]
===== Capturas de pantalla =====
===== Capturas de pantalla =====
El [[https://flameshot.js.org/#/|//flameshot//]] cubre el 99% de mis necesidades: ''%%sudo apt install flameshot%%''
El [[https://flameshot.org|//flameshot//]] cubre el 99% de mis necesidades: ''%%sudo apt install flameshot%%'' funciona bien pero podemos instalar la última version descargando el paquete ''%%.deb%%'' desde la página web.
El [[https://github.com/DamirPorobic/ksnip|//ksnip//]] por si tenemos que hacer una captura con retardo lo instalé con un //appimage//.
El [[https://github.com/DamirPorobic/ksnip|//ksnip//]] por si tenemos que hacer una captura con retardo lo instalé con un //appimage//.
@ -2225,23 +2250,7 @@ Primero probamos el del repo: ''%%sudo apt install stopmotion%%''
===== Instalación del driver digiment para tabletas gráficas Huion =====
===== Instalación del driver digiment para tabletas gráficas Huion =====
He intentado un par de veces instalar con el fichero ''%%deb%%'' pero parece que no funciona.
Descargamos el fichero ''%%.deb%%'' de la página web y funciona perfectamente.
Para hacer la instalación via DKMS el truco está en:
* Dejar el código fuente en un directorio de la forma ''%%/usr/src/<PROJECTNAME>-<VERSION>%%''
* Lanzar el ''%%build%%'' pero usando esta vez ''%%<PROJECTNAME>/<VERSION>%%''
Descargamos los últimos drivers desde [[https://github.com/DIGImend/digimend-kernel-drivers/releases|la página oficial de releases]], en el momento de escribir esto descargamos la versión V9.
Descomprimimos en ''%%/usr/src/digimend-9%%''
<code {bash}>
cd /usr/src
sudo xvzf <path-to-digimend-kernel-drivers-9> .
sudo dkms build digimend-kernel-drivers/9
sudo dkms install digimend/9
</code>
Para comprobar:
Para comprobar:
@ -2250,7 +2259,7 @@ xinput --list
dkms status
dkms status
</code>
</code>
Referencia:
La referencia para el antiguo método que usaba para instalar los drivers:
Instalado fichero <code>.deb</code> desde la página web: [https://github.com/gohugoio/hugo hugo github]
<span id="desarrollo-hardware"></span>
<span id="desarrollo-hardware"></span>
= Desarrollo hardware =
= Desarrollo hardware =
@ -1408,12 +1415,27 @@ Además también incluye un script (<code>arduino-linux-setup.sh</code>) para cr
No tengo claro lo de desinstalar el driver así que comentamos la sección que borra el ''modemmanager'' del fichero <code>arduino-linux-setup.sh</code> y lo ejecutamos para que instale el resto.
No tengo claro lo de desinstalar el driver así que comentamos la sección que borra el ''modemmanager'' del fichero <code>arduino-linux-setup.sh</code> y lo ejecutamos para que instale el resto.
Yo añado el fichero 99-arduino.rules que se encarga de inhibir el modemmanager para que no capture al CircuitPlayground Express:
<syntaxhighlight lang="bash"># for arduino brand, stop ModemManager grabbing port
Después de añadir ficheros de reglas podemos recargar las reglas ejecutando:
<code>udevadm control --reload-rules && udevadm trigger</code>
Tenemos que crear los ficheros <code>.desktop</code>.
Tenemos que crear los ficheros <code>.desktop</code>.
<span id="arduino-ide-2"></span>
=== Arduino IDE 2 ===
Descargamos el fichero ''appmimage'' de la página de Arduino y creamos el fichero <code>.desktop</code>.
<span id="añadir-soporte-para-feather-m0"></span>
<span id="añadir-soporte-para-feather-m0"></span>
=== Añadir soporte para ''Feather M0'' ===
=== Añadir soporte para ''Feather M0'' ===
Arrancamos el IDE Arduino y en la opción de ''Preferences::Aditional Boar Managers URLs'' añadimos la dirección <code>https://adafruit.github.io/arduino-board-index/package_adafruit_index.json</code>, si tenemos otras URL, simplemente añadimos esta separada por una coma.
Arrancamos el IDE Arduino y en la opción de ''Preferences::Aditional Board Managers URLs'' añadimos la dirección <code>https://adafruit.github.io/arduino-board-index/package_adafruit_index.json</code>, si tenemos otras URL, simplemente añadimos esta separada por una coma.
Ahora desde el ''Board Manager'' instalamos:
Ahora desde el ''Board Manager'' instalamos:
@ -1430,8 +1452,19 @@ Bastaría con instalar ''Arduino SAMD Boards''
Tenemos varias URL posibles para configurar en las preferencias del IDE Arduino:
Tenemos varias URL posibles para configurar en las preferencias del IDE Arduino:
* http://dan.drown.org/stm32duino/package_STM32duino_index.json (recomendada por Tutoelectro)
* https://github.com/stm32duino/BoardManagerFiles/raw/main/package_stmicroelectronics_index.json (esta deber ser la oficial)
* https://github.com/stm32duino/BoardManagerFiles/raw/master/STM32/package_stm_index.json (parece la oficial)
Pero la oficial no da soporte para usar el ''st-link'', necesitamos añadir alguna más.
* http://dan.drown.org/stm32duino/package_STM32duino_index.json (recomendada por Tutoelectro, nos da soporte para el st-link)
-----
'''NOTA''': Hasta donde yo se la de arriba es la única URL que permite usar el st-link
-----
He optado por añadir los dos ficheros json al IDE, la oficial tiene buena pinta pero parece que no soporta st-link. Con la otra podremos usarlo sin problemas.
He optado por añadir los dos ficheros json al IDE, la oficial tiene buena pinta pero parece que no soporta st-link. Con la otra podremos usarlo sin problemas.
@ -1446,8 +1479,8 @@ Lo probamos con el ''Blink'' y funciona perfectamente con las opciones de la [[#
* http://arduino.esp8266.com/stable/package_esp8266com_index.json (soporte para ESP8266)
Añadimos la librería:
Añadimos la librería:
@ -1497,16 +1530,24 @@ El programa queda correctamente instalado en ''/opt'' y arranca correctamente, h
Nos bajamos el instalador genérico. Tendremos que:
Nos bajamos el instalador genérico. Tendremos que:
* aceptar un montón de acuerdos de licencias
* aceptar un montón de acuerdos de licencias
* indicarle un directorio de instalación (en mi caso `~/apps/st/st/stm32cubeide_1.4.0)
* indicarle un directorio de instalación (en mi caso <code>~/apps/st/st/stm32cubeide_1.4.0</code>)
* darle la password de root para instalar ficheros de udev, concretamente:
* darle la password de root para instalar ficheros de udev, concretamente:
** udev/rules.d/49-stlinkv1.rules
** <code>udev/rules.d/49-stlinkv1.rules</code>
** udev/rules.d/49-stlinkv2-1.rules
** <code>udev/rules.d/49-stlinkv2-1.rules</code>
** udev/rules.d/49-stlinkv2.rules
** <code>udev/rules.d/49-stlinkv2.rules</code>
** udev/rules.d/49-stlinkv3.rules
** <code>udev/rules.d/49-stlinkv3.rules</code>
** udev/rules.d/99-jlink.rules
** <code>udev/rules.d/99-jlink.rules</code>
== esp-idf ==
== esp-idf ==
-----
'''MUY IMPORTANTE''' es más fácil instalar el esp-idf a través de ''Platformio'' pero dejo las instrucciones de instalación que usé en su dia como referencia.
-----
Instalamos las dependencias (cmake ya lo tenemos instalado)
Instalamos las dependencias (cmake ya lo tenemos instalado)
@ -1673,21 +1714,6 @@ Si quieres usar Platformio desde linea de comandos, es mejor activar manualmente
sudo sh -c 'echo "deb [arch=amd64] https://packagecloud.io/AtomEditor/atom/any/ any main" > /etc/apt/sources.list.d/atom.list'
sudo apt update
sudo apt install atom</pre>
<span id="reprap"></span>
<span id="reprap"></span>
== RepRap ==
== RepRap ==
@ -1699,7 +1725,7 @@ El OpenSCAD está disponible en los orígenes de software, así que <code>sudo a
<span id="slic3r"></span>
<span id="slic3r"></span>
=== Slic3r ===
=== Slic3r ===
Descargamos la estable desde la [https://dl.slic3r.org página web] y como de costumbre descomprimimos en <code>~/apps</code> y creamos un lanzador con ''MenuLibre''
Descargamos la estable desde la [https://slic3r.org página web] y como de costumbre descomprimimos en <code>~/apps</code> y creamos un lanzador con ''MenuLibre''
<span id="slic3r-prusa-edition"></span>
<span id="slic3r-prusa-edition"></span>
=== Slic3r Prusa Edition ===
=== Slic3r Prusa Edition ===
@ -1919,7 +1945,7 @@ Igual que el ''MyPaint'' descargamos desde [http://al.chemy.org la página web],
<span id="capturas-de-pantalla"></span>
<span id="capturas-de-pantalla"></span>
== Capturas de pantalla ==
== Capturas de pantalla ==
El [https://flameshot.js.org/#/ ''flameshot''] cubre el 99% de mis necesidades: <code>sudo apt install flameshot</code>
El [https://flameshot.org ''flameshot''] cubre el 99% de mis necesidades: <code>sudo apt install flameshot</code> funciona bien pero podemos instalar la última version descargando el paquete <code>.deb</code> desde la página web.
El [https://github.com/DamirPorobic/ksnip ''ksnip''] por si tenemos que hacer una captura con retardo lo instalé con un ''appimage''.
El [https://github.com/DamirPorobic/ksnip ''ksnip''] por si tenemos que hacer una captura con retardo lo instalé con un ''appimage''.
@ -1973,26 +1999,13 @@ Primero probamos el del repo: <code>sudo apt install stopmotion</code>
== Instalación del driver digiment para tabletas gráficas Huion ==
== Instalación del driver digiment para tabletas gráficas Huion ==
He intentado un par de veces instalar con el fichero <code>deb</code> pero parece que no funciona.
Descargamos el fichero <code>.deb</code> de la página web y funciona perfectamente.
Para hacer la instalación via DKMS el truco está en:
* Dejar el código fuente en un directorio de la forma <code>/usr/src/<PROJECTNAME>-<VERSION></code>
* Lanzar el <code>build</code> pero usando esta vez <code><PROJECTNAME>/<VERSION></code>
Descargamos los últimos drivers desde [https://github.com/DIGImend/digimend-kernel-drivers/releases la página oficial de releases], en el momento de escribir esto descargamos la versión V9.
Descomprimimos en <code>/usr/src/digimend-9</code>
Después de añadir ficheros de reglas podemos recargar las reglas ejecutando:
`udevadm control --reload-rules && udevadm trigger`
Tenemos que crear los ficheros `.desktop`.
Tenemos que crear los ficheros `.desktop`.
### Arduino IDE 2
Descargamos el fichero _appmimage_ de la página de Arduino y creamos el fichero `.desktop`.
### Añadir soporte para _Feather M0_
### Añadir soporte para _Feather M0_
Arrancamos el IDE Arduino y en la opción de _Preferences::Aditional
Arrancamos el IDE Arduino y en la opción de _Preferences::Aditional Board Managers URLs_ añadimos la dirección `https://adafruit.github.io/arduino-board-index/package_adafruit_index.json`, si tenemos otras URL, simplemente añadimos esta separada por una coma.
* <http://arduino.esp8266.com/stable/package_esp8266com_index.json> (soporte para ESP8266)
Añadimos la librería:
Añadimos la librería:
@ -80,17 +98,11 @@ __Nota__: Pendiente de instalar
Clonamos el
Clonamos el
[repo oficial en github](https://github.com/Makeblock-official/Makeblock-Libraries).
[repo oficial en github](https://github.com/Makeblock-official/Makeblock-Libraries).
Una vez que descarguemos las librerias es necesario copiar el
Una vez que descarguemos las librerias es necesario copiar el directorio `Makeblock-Libraries/makeblock` en nuestro directorio de bibliotecas de Arduino. En mi caso `~/Arduino/libraries/`.
directorio `Makeblock-Libraries/makeblock` en nuestro directorio de
bibliotecas de Arduino. En mi caso `~/Arduino/libraries/`.
Una vez instaladas las bibliotecas es necesario reiniciar el IDE
Una vez instaladas las bibliotecas es necesario reiniciar el IDE Arduino si estaba arrancado. Podemos ver si se ha instalado correctamente simplemente echando un ojo al menú de ejemplos en el IDE, tendríamos que ver los ejemplos de _Makeblock_.
Arduino si estaba arrancado. Podemos ver si se ha instalado
correctamente simplemente echando un ojo al menú de ejemplos en el
IDE, tendríamos que ver los ejemplos de _Makeblock_.
Un detalle importante para programar el Auriga-Me es necesario
Un detalle importante para programar el Auriga-Me es necesario seleccionar el micro Arduino Mega 2560 en el IDE Arduino.
seleccionar el micro Arduino Mega 2560 en el IDE Arduino.
## Pinguino IDE
## Pinguino IDE
@ -101,37 +113,38 @@ __Nota__: Pendiente de instalar
Tenemos el paquete de instalación disponible en su página
Tenemos el paquete de instalación disponible en su página [web](http://pinguino.cc/download.php)
[web](http://pinguino.cc/download.php)
Ejecutamos el programa de instalación. El programa descargará los
Ejecutamos el programa de instalación. El programa descargará los paquetes Debian necesarios para dejar el IDE y los compiladores instalados.
paquetes Debian necesarios para dejar el IDE y los compiladores
instalados.
Al acabar la instalación he tenido que crear el directorio
Al acabar la instalación he tenido que crear el directorio _~/Pinguino/v11_, parece que hay algún problema con el programa de instalación y no lo crea automáticamente.
_~/Pinguino/v11_, parece que hay algún problema con el programa de
instalación y no lo crea automáticamente.
El programa queda correctamente instalado en _/opt_ y arranca
El programa queda correctamente instalado en _/opt_ y arranca correctamente, habrá que probarlo con los micros.
correctamente, habrá que probarlo con los micros.
## stm32 cubeide
## stm32 cubeide
Nos bajamos el instalador genérico. Tendremos que:
Nos bajamos el instalador genérico. Tendremos que:
* aceptar un montón de acuerdos de licencias
* aceptar un montón de acuerdos de licencias
* indicarle un directorio de instalación (en mi caso
* indicarle un directorio de instalación (en mi caso `~/apps/st/st/stm32cubeide_1.4.0`)
`~/apps/st/st/stm32cubeide_1.4.0)
* darle la password de root para instalar ficheros de udev, concretamente:
* darle la password de root para instalar ficheros de udev, concretamente:
* udev/rules.d/49-stlinkv1.rules
* `udev/rules.d/49-stlinkv1.rules`
* udev/rules.d/49-stlinkv2-1.rules
* `udev/rules.d/49-stlinkv2-1.rules`
* udev/rules.d/49-stlinkv2.rules
* `udev/rules.d/49-stlinkv2.rules`
* udev/rules.d/49-stlinkv3.rules
* `udev/rules.d/49-stlinkv3.rules`
* udev/rules.d/99-jlink.rules
* `udev/rules.d/99-jlink.rules`
## esp-idf
## esp-idf
------------------------------------------
__MUY IMPORTANTE__ es más fácil instalar el esp-idf a través de _Platformio_ pero dejo las instrucciones de instalación que usé en su dia como referencia.
------------------------------------------
Instalamos las dependencias (cmake ya lo tenemos instalado)
Instalamos las dependencias (cmake ya lo tenemos instalado)
El [_flameshot_](https://flameshot.js.org/#/) cubre el 99% de mis
El [_flameshot_](https://flameshot.org) cubre el 99% de mis necesidades: `sudo apt install flameshot` funciona bien pero podemos instalar la última version descargando el paquete `.deb` desde la página web.
necesidades: `sudo apt install flameshot`
El [_ksnip_](https://github.com/DamirPorobic/ksnip) por si tenemos que
El [_ksnip_](https://github.com/DamirPorobic/ksnip) por si tenemos que hacer una captura con retardo lo instalé con un _appimage_.
hacer una captura con retardo lo instalé con un _appimage_.
Shutter vuelve a estar disponible, al instalar desde este ppa ya queda
Shutter vuelve a estar disponible, al instalar desde este ppa ya queda con las opciones de edición habilitadas:
con las opciones de edición habilitadas:
~~~~{bash}
~~~~{bash}
sudo add-apt-repository ppa:linuxuprising/shutter
sudo add-apt-repository ppa:linuxuprising/shutter
@ -168,26 +165,9 @@ Primero probamos el del repo: `sudo apt install stopmotion`
## Instalación del driver digiment para tabletas gráficas Huion
## Instalación del driver digiment para tabletas gráficas Huion
He intentado un par de veces instalar con el fichero `deb` pero parece
Descargamos el fichero `.deb` de la página web y funciona perfectamente.
que no funciona.
Para hacer la instalación via DKMS el truco está en:
* Dejar el código fuente en un directorio de la forma `/usr/src/<PROJECTNAME>-<VERSION>`
* Lanzar el `build` pero usando esta vez `<PROJECTNAME>/<VERSION>`
Descargamos los últimos drivers desde [la página oficial de